martes, 10 de julio de 2007

Asincronía y globalización


El domingo leí un artículo de Juan Cueto en el País semanal que hablaba de la falta de sincronía de la realidad de nuestros políticos. La conclusión de la columna era que en los tiempos de la globalización lo único que parece preocupar a nuestros próceres son conflictos territoriales de provincias, sean cantábricas o mediterráneas.

Esta lectura me hizo recordar otras (no recuerdo ningún autor por más que me exprimo la sesera, pero la teoría es de varios) que defienden que la democracia, pese a ser el menos malo de los sitemas políticos, no sirve para resolver los problemas de los ciudadanos. El ejemplo más evidente de este hecho es el cambio climático y la incapacidad de los políticos para afrontarlo: cuando es evidente que solo el ahorro energético puede (¡puede!) ser efectivo en la mejora de la situación los políticos se empeñan en poner parches tecnológicos (biodiesel por ejemplo) que son como vaciar el mar con un cubo. Pero, claro, cambiar el modelo de crecimiento y de sociedad no se hace en cuatro años y, si por un milagro de concienciación, se intenta, se pierden las elecciones.


Siguiendo el hilo llegamos a una de esas latas que doy a mis sufridos oyentes en cuanto tengo ocasión, en especial cuando quieren, como yo, cambiar de coche en breve.

Invito siempre a realizar un sencillo cálculo sobre el coste del combustible en la vida útil del automóvil:
Tesis conservadora: Un coche dura 200.000 Km aprox
Hipótesis fundada: en diez años el combustible va a subir de los dos euros, lo que representa un precio medio de 1,5 euros durante esos diez años
Hipótesis fundada: El diesel va a costar más en cinco años que la gasolina debido, tanto a la mayor demanda en España como al gravamen ecológico que va a llegar en breve. Luego debe descartarse de entrada. Este descarte se produciría aunque fuéramos tan desalmados que tuviéramos en cuenta sólo motivos económicos.

Un sencillo cálculo permite comprobar lo que ahorramos (en dinero) en un coche que gaste un litro menos de gasolina por cada 100 Km:

200.000 (Km de vida útil)/100 (Km en que se ahorra el litro)x1,5 (€ de precio medio de la gasolina)

O sea 3.000 euros cada litro de ahorro en 100 Km.

El Instituto de Ahorro Energético (IDAE) proporciona datos de consumo y clasifica a los coches por su eficiencia de A a G.

GASTO DE ALGUNOS MODELOS

Toyota Prius Hibrido 4,3 l/100 Km es el mejor y (para no cambiar de marca)
Toyota Land Cruiser 16,3 l/100 km.

O sea: añádanse 36.000 euros a la diferencia de precio inicial

Continuad con el estudio si os parece

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