martes, 5 de enero de 2010

El palabro 2010: "surfdaje"

Me llega el Newsletter de Catenaria de Diciembre y en él Marcelo Lasagna se inventa un palabro interesante: surfdaje. Se refiere a la capacidad de lidiar con la incertidumbre (en realidad de navegar por ella) a través del aprendizaje. Cito:

"La complejidad es un rasgo distintivo  del entorno que enfrentamos, la que se expresa en la variabilidad de sus estados... La incertidumbre es,  por otro lado, la complejidad de cómo accedemos a ese entorno...  Esta aporía: estado de duda o incertidumbre, nos aleja de la comodidad en la que nos instaló la visión de un mundo fijo y en perfecto orden. Esto nos pone ante una exigencia evolutiva de gran calado. Cómo “capturamos” la complejidad y la incertidumbre del entorno para seguir vivos. O cómo navegamos a través de él manteniendo la identidad de lo que somos o queremos ser. Se me ocurren dos posibilidades, derivadas de mi propia experiencia con Ce y, no puedo dejar de señalarlo, de mis lecturas del gran físico y divulgador científico, Jorge Wagensberg.
La primera es la capacidad de anticipación….es decir, conocer lo que viene para fijar luego nuestra identidad, modelándola sin perder la esencia de ella..  La antena de vigilancia estratégica en las organizaciones, es la que juega este rol de auscultador de lo que pasa allí afuera. 
La segunda es la capacidad de cambiar el (o de) entorno. Esto es, modificamos el entorno o nos movemos de él.  Cambiarlo significa entrar en conflicto con él y obsesionarnos conque podemos cambiarlo todo. Mudarnos significa no reconocer las exigencias que nos vienen de fuera y, por tanto, quedar siempre expuestos a ellas, empecinándonos con que lo que hacemos lo hacemos bien y que, en consecuencia, nos cambiamos de barrio para seguir haciendo lo mismo, aunque sea equivocadamente."
El newsletter es impagable, si lo pides, llega mensualmente a tu correo con un artículo de Marcelo Lasagna y otro de Aldanondo que merecen siempre la pena.

No hay comentarios: