jueves, 19 de julio de 2007

Conectivismo y perplejidad

Roger Rey reproduce en GenMagic un artículo sobre un nuevo paradigma de aprendizaje: el conectivismo (por cierto, si no conoces genmagic date una vuelta, no tiene desperdicio)

El concepto procede de George Siemens, uno de cuyos libros Knowing Knowledge analiza estas ideas. Se basa en una serie de ideas fuerza fantásticas. No es para explicar en un post, menos sin tener claras las cosas, pero no me resisto a reproducir algunas frases ligadas al conectivismo:
" El caos es una forma crítica de orden"
"Las herramientas que utilizamos definen y moldean nuestro pensamiento"
"El aprendizaje y las actividades laborales ya no se encuentran separados: en muchos casos, son lo mismo"
"La capacidad de sintetizar y reconocer conexiones y patrones es una habilidad valiosa"
"Yo almaceno mi conocimiento en mis amigos (cita de Karen Stephenson)"

Solo he tenido tiempo de curiosear un poco en este asunto pero me ha dejado impresionado por la finura con que se hacen los análisis que, por una vez en un campo (el del conocimiento) en que hay mucho camelo y mucho refrito bautizado con pompa, parecen originales y necesarios. Bueno, impresionado y perplejo, porque la cosa da para rumiar bastante.

No hay comentarios: