sábado, 13 de marzo de 2010

CARACTERÍSTICAS DE UNA ORGANIZACIÓN 2.0

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La relevancia que las empresas, al menos publicamente, quieren dar a las personas puede basarse en un auténtico “humanismo organizacional” o ser marketing RSC encubierto.
De cualquier forma la cultura de la Web Social garantiza que “las personas aportarán lo mejor que tienen si les dejas espacio para descubrirlo"
Las características de las organizaciones 2.0

Mayor inteligencia organizativa: “Es impresionante lo mucho que se puede conseguir si no importa quién se lleva el mérito” (Harry Truman) Existen herramientas adecuadas para que todas las personas de la empresa puedan aportar

Empleados y clientes 2.0: La Web social aplicada en las empresas no son herramientas sino conceptos: participación, trabajo en red dentro y fuera de la organización, y en ambas direcciones y los clientes pasan a convertirse en prosumidores
La empresa en la nube: “Tu organización estará allí donde ocurran las ideas.” La Web 2.0 y las redes sociales no tienen que ver con lugares ni con oficinas sino con las personas. La organización puede contar con personas procedentes de diferentes centros de trabajo, de diferentes áreas funcionales, de diferentes intereses profesionales...
Experiencias piloto: “Si quieres una empresa 2.0 empieza con los trabajadores que quieren ser 2.0.” Puede ser buena idea implantar experiencias piloto integradas por grupos reducidos de participantes voluntarios. De esta forma la Web social se desarrollará gradualmente y se generalizará sin confrontarse directamente con el statu quo ni con los modelos organizativos vigentes, y sin generar resistencias de parte de los directivos y trabajadores más conservadores o con menos competencias tecnológicas y sociales.
Funcionalidades 2.0: “La cultura 2.0 en una organización convierte a cada trabajador en un consultor interno y a cada cliente en asesor de calidad" Nueva cultura de la motivación y del reconocimiento basada en una actitud de participación en red y de escucha permanente. Las personas de las empresas con talante 2.0 pueden desarrollar su potencial más allá de la rigidez de sus puestos de trabajo y del ámbito de sus funciones marcadas en el organigrama correspondiente.

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