lunes, 22 de marzo de 2010

Carlos habla de conectivismo

Copiado descaradamente de e-colección. Con permiso, eso sí. 
“En su corazón, el conectivismo es la tesis de que el conocimiento está distribuido a lo largo de una red de conexiones, y por lo tanto el aprendizaje consiste en la habilidad de construir y atravesar esas redes”. Stephen Downes, What Connectivism Is.

El Conectivismo es una teoría del aprendizaje, desarrollada por George Siemens basada en la integración de TEORÍA DEL CAOS + REDES + COMPLEJIDAD + AUTO-ORGANIZACIÓN. Es la red, la principal metáfora a tener en cuenta a la hora de hablar de aprendizaje : conexiones + asociación libre + deambular de ideas y procesos + importancia de la ‘tubería’ (no solo el contenido).
Traducido por Diego Leal, disponemos del Artículo original de George Simens : Conectivismo : Una teoría de aprendizaje para la era digital.

Comparada la teoría del Conectivismo con otras teorías de aprendizaje :

Propiedad Conductismo Cognitivismo Constructivismo Conectivismo
¿Cómo ocurre el aprendizaje? Caja Negra -foco en el comportamiento observable Estructurado, computacional Social, el sentido es creado por cada persona Distribuido dentro de una red, social, mejorado por la tecnología, reconocimiento e interpretación de patrones
Factores de influencia Premio, castigo, estímulo Esquemas existentes, experiencias previas. Compromiso, participación, sociedad, cultura Diversidad de redes, fortaleza de los vínculos
Rol de la memoria La memoria es el entramado de experiencias repetidas -donde los premios y castigos son más influyentes. Codifica, almacena, recupera El conocimiento previo se mezcla con el contexto actual Patrones de adaptación, representación del estado actual, existe en las redes
Cómo se da la transferencia Estímulo-respuesta Duplicating knowledge constructs of “knower” Socialización Conectando a / añadiendo nodos


Los principios del Conectivismo :
  1. El aprendizaje y el conocimiento dependen (se complementan) de la diversidad de opiniones
  2. El aprendizaje es un proceso que consiste en la conexión de nodos o fuentes de información especializados
  3. El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos
  4. La capacidad para aprender es más importante que el conocimiento que se posee en un momento dado
  5. El mantenimiento de las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo
  6. La habilidad para ver las conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave para construir el conocimiento
  7. La actualización (el conocimiento preciso y reciente) es esencial en el aprendizaje y es la intención de todas las actividades conectivistas
  8. La toma de decisiones es, en si misma, un proceso de aprendizaje.

Elias Alvarez Bueno, pone en práctica los principios del Conectivismo promulgados por Siemens en la siguiente Guía práctica para los principios del Conectivismo. Un buen punto de partida para comenzar a aplicar las teorías de Siemens. Encontramos el documento aquí :



Si queremos conocer más sobre las principales teorías del aprendizaje, podemos consultar el documento Principales teorías del aprendizaje en la actualidad. (preparado por Fundación Chile)
Algunos apuntes más recientes sobre el Conectivismo, de Dolors reig, en George Siemens : Conectivismo. El aprendizaje en 2020.

No hay comentarios: