domingo, 20 de junio de 2010

La propiedad intelectual, el CC y el compartir cívico

Durante la Moodlemoot el hashtag de Twitter #mooteu10 que, por cierto, estuvo sobrecalentado todo el día, me llevó a conocer el trabajo de Pablo Garaizar (@txipi). Es una persona joven, que aporta cosas muy bien estructuradas, de experto avezado con una naturalidad que desarma. A seguir, vamos, aunque da trabajo hacerlo porque comparte muchísimo.
Su curso Moodle para ilustrar su presentación durante la Moodle Moot estaba lleno de información excelentemente estructurada. En él está, por ejemplo esta excelente presentación sobre derechos de autor:

En estos días tan intensos voy acumulando cosas en mi Posterous para leer y comentar con calma después. Había dos cosas que me parecieron de interés que intento relacionar con esta entrada,
La primera es una presentación de Clay Shirky, el de "Aquí vienen todos" un manual de crowdsourcing impresionante. Se titula nuevas oportunidades para compartir y en ella analiza las oportunidades para el intercambio de información en línea y en otros lugares. Me interesó especialmente el seguimiento de los comentarios en Twitter de esa charla que comenta Liz Gannes en el post:
  • La abundancia rompe más cosas que la escasez
  • Las instituciones tratarán de preservar un problema para el que tienen una solución sencilla que sería su salvación
  • El comportamiento se filtra a través de los motivos de oportunidad
  • Tenemos una palabra para los que no comparten sin ningún coste para ellos: esa palabra es "egoista" (spiteful)
  • ¿Cuánto valor se puede sacar del compartir cívico?
El argumento central es ¿cómo puede la gente usa el intercambio de información para gestionar el cambio social?. El compartir cívico es "tomar lo que todo el grupo sabe tácitamente y convertirlo en un documento público"
Llevar esa información a un primer plano, puede hacer que los gobiernos y las instituciones presten atención al asunto.Aunque los ciudadanos le pidan a su gobierno que sirva a los individuos, realmente el gobierno sirve a los grupos. Un ejemplo de esta capacidad de influencia; un grupo de mujeres hindúes acosadas captaron la atención del gobierno para detener a miembros del grupo radical Sri Ram Sena, que les estaba atacando por salir en público para beber en los bares.
Las mujeres formaron un grupo en Facebook y la gente se movilizó para enviar bragas rosas al líder de Sri Ram Sena. Para el gobierno indígena local, el grupo de Facebook convirtió a las mujeres en un grupo de presión electoral, por lo que merecían una respuesta.
¿Cómo podemos crear estos grupos y estos órganos colectivos de información?. La investigación con niños y grandes simios perfila tres tipos de intercambio.
  • compartir bienes. Esto significa que el donante ya no los tiene
  • compartir servicios exige un poco de esfuerzo
  • compartir información es tan fácil que nos hace sentir bien cuando lo hacemos, y si no lo hacemos, nos avergonzamos
Esto explicaría por qué los usuarios intercambian archivos en Napster y otros sitios (compartir los bienes digitales es sólo el intercambio de información) y por qué la industria de la música está perdiendo la batalla. Esta opinión engarza con las teorías de Isaac Mao y el sharismo.
Una frase para enmarcar:

COMPARTIR CIVICO.
"La relación entre la motivación intrínseca y la acción privada es sólo una coincidencia." 

Aquello que nos parece hacer lo correcto, puede ser un movimiento más amplio para provocar el cambio. La gente puede tener motivaciones -en parte debidas a sus opiniones acerca de compartir- que conducen a un bien público mayor.
Y queda para el final una excelente presentación de Florencia Martini, que ilustra de alguna forma el fenómeno que describe Shirky a través de un repaso a las ciberculturas del aprendizaje. La recomendación me llegó a través de un tweet de Alejandro Piscitelli y, como parece razonable, el edupunk  es una de esas ciberculturas y está en primer plano.
Ciberculturas
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COROLARIO: HAZ LO CORRECTO, COMPARTE CIVÍCAMENTE.: ORGANÍZATE PARA PROVOCAR EL CAMBIO

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