miércoles, 9 de junio de 2010

Twitter, twiducate y los wallwisher | desire


TwiducateUn tweet de Esperanza Román (@eRomanMe) de hoy mismo informa de la publicación de un manual en español de Twiducate, un sistema simple de redes sociales educativas basado en Twitter. El manual lo ha escrito Manuel López Caparrós y puede descargarse aquí desde Issuu, el sistema de comaprtir documentos por el que he demostrado ya mi predilección en otras ocasiones.
Cuanto más uso Twitter más potencial le veo en la formación. En nuestro caso, la formación permanente, la habitual lejanía con los alumnos que entraban y se iban está desapareciendo. Necesitamos un contacto más permanente con los alumnos.
La introducción paulatina de los certificados de profesionalidad obliga a seguir la formación durante cientos de horas, durante varios años consecutivos. Mantener la motivación no es sencillo. Un problema generalizado para nuestra formación son los abandonos, casi siempre motivados por problemas familiares, laborales o económicos o, casi siempre, una mezcla de los tres. Además algunas formaciones tienen fecha de caducidad a efectos de acreditación, los alumnos necesitan mucha más información sobre sus posibilidades y sus necesidades formativas.
Y aquí Twitter es muy bueno. Ayer mismo un tweet de @ainhoaeus (¿o era de @jordi_a?) me llevaba a un "corcho" colaborativo que preguntaba ¿por qué usas twitter?. Las 58 respuestas (de momento) lo dicen casi todo.
Tenemos que probar más Twiducate, ¡ah! y también Wallwisher, el sistema con que olmillos ha montado el "corcho". ¡El corcho se inserrrrrtaaa!
Por cierto, si leeis inglés es impagable esta recopilación de Jane Hart sobre usos de Twitter.

No hay comentarios: