martes, 6 de octubre de 2009

Realidad aumentada, objetos inteligentes y el e-learning

Recibí el otro día una invitación para asistir a una jornada de presentación de un proyecto de los compañeros de Forem Andalucía.
El título del proyecto es: Elaboración de un Editor de Contenidos para la impartición de Formación Profesional a través de Realidad Aumentada y está realizado en colaboración con la Universidad de Valencia. Si os interesa, la presentación es en Sevilla el día 27 de Octubre.
Llevaba algún tiempo leyendo cosas sobre realidad aumentada y objetos inteligentes (dos conceptos diferentes, pero relacionados). Y empiezo por explicar los conceptos.
La realidad aumentada consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. No sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. Algo como la forma de ver la realidad de Terminator u otros robots cinematográficos, apoyado por algún tipo de pantalla.
Objetos inteligentes son un vínculo entre el mundo virtual y lo real. Un objeto inteligente "sabe" de sí mismo, tiene información que es legible para un instrumento de algún tipo. Un código de barras hace inteligente a un objeto, aunque sea poco, un chip un poco más.
La combinación de realidad aumentada y objetos inteligentes, supuestamente nos lleva a un mundo similar al de Minority Report.
Los conceptos son complementarios, pero no idénticos: en los objetos inteligentes, la información está en el objeto, mientras que en la realidad aumentada, aunque posible, no es necesario, el sistema puede reconocer objetos por su posición o por alguna característica intrínseca del objeto.
Me parece maravilloso que se investiguen estas cosas, pero soy un antiguo. Sigo creyendo firmemente que hay demasiadas cosas que mejorar en el e-learning más tradicional (en simuladores, por ejemplo) para usar en e-llearning asuntos tan complejos y que requieren tantos recursos.
Pero, claro, estas cuestiones venden, como SecondLife y otras experiencias espectaculares. ¿Los recursos que invertimos retornan adecuadamente?. Esto lo dudo más, pero habrá que irlo viendo. Igual, como ocurre a menudo, me confundo.

No hay comentarios: